Este martes se realizó en el Senado una nueva sesión de la Comisión de Salud, en la que continuó el trámite de la ley corta de Isapres.

En la instancia se discutieron varios elementos, y se aprobaron algunas de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a la propuesta.

En concreto, se destrabó el capítulo del Consejo Consultivo, y se aprobó movilidad de cobertura complementaria, es decir, se podrá elegir el prestador de salud o el esquema respectivamente.

Una de las trabas que la Comisión aún no puede resolver tiene que ver con el punto 13 de la ley, que permite un nuevo aumento en el reajuste de los precios base de los planes y establece los plazos que tienen las aseguradoras para dar cuenta de cómo pagará la deuda que tiene con los afiliados.

Ayer, en tanto, la Superintendencia de Salud presentó a los miembros de la Comisión un informe financiero en el que simulaba el alza de los precios base de cada Isapre para poder contrapesar el golpe de la aplicación del fallo GES y el de la tabla de factores. 

Esto no dejó tranquilos a los parlamentarios, ya que hoy señalaron que dichas alzas eran muy grandes para los afiliados.

De todas maneras, el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), propuso que durante la semana se aborden los efectos financieros de la iniciativa. Además, confirmó que la próxima semana “habría dos sesiones largas, lunes y martes, para que podamos despachar el proyecto”.

Por ello, la instancia acordó que se reunirán el próximo lunes de 9:30 a 12:30 en Santiago, y el martes a la misma hora pero en Valparaíso, “cosa que el martes podamos despachar, hay que hacer ese esfuerzo”, acotó el parlamentario.

Eso sí, dijo que de ser necesario, realizarían una tercera sesión.

Tags:

Deja tu comentario