Para las 9:15 horas de este miércoles está programada la segunda sesión la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el denominado Caso Convenios.
El grupo parlamentario tiene como misión reunir información sobre las transferencias realizadas hacia organizaciones privadas, como fundaciones, en el marco del Programa de Asentimientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
De este modo, los diputados deberán recabar información sobre los actos del Gobierno, relacionados con las transferencias de recursos efectuadas por el ministerio y sus secretarias regionales ministeriales (seremis), así como del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), durante 2022 y 2023.
La investigación pondrá especial énfasis en los recursos entregados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta. Esto sin perjuicio de los antecedentes que pueda recopilar.
¿Quiénes son los integrantes?
Este martes fue la primera sesión de la comisión, donde se constituyó, definieron sus integrantes y quién la presidirá.
De este modo, el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro resultó como presidente de la instancia. Asimismo, se fijó como días de sesiones los lunes de 11:00 a 13:00 horas.
No obstante, la comisión trabajará este miércoles el objeto de definir la lista de invitados que participarán de la comisión, según el sitio web de la Cámara Baja.
Los diputados integrantes de la comisión son:
- José Miguel Castro (RN).
- Yovana Ahumada (IND).
- Chiara Barchiesi (PREP).
- Juan Carlos Beltrán (RN).
- Mercedes Bulnes (IND).
- Juan Antonio Coloma (UDI).
- Juan Fuenzalida (UDI).
- Andrés Jouannet (AMA).
- Daniel Manouchehri (PS).
- Ericka Ñanco (RD).
- Rubén Darío Oyarzo (PDG).
- Raúl Soto (PPD).
- Carolina Tello (PC).
La comisión investigadora podrá trabajar en cualquier parte del país y su cometido se extenderá por el plazo de 60 días.
Reacción del Gobierno
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo Emol que espera que “se realice un trabajo imparcial y juicioso conforme al sentido de la comisión investigadora“.
En ese sentido, el representante del Ejecutivo indicó que “las comisiones investigadoras se constituyen sobre la base de las atribuciones fiscalizadores que tiene la Cámara de Diputados y forma parte de nuestro sistema democrático. Lo importante es que se ejerzan estas funciones con mucha responsabilidad, para que se cumpla con el objetivo de las mismas“.
Lo más leído
- Cochilco eleva a US$ 5,95 la libra su proyección de precio del cobre, pero anticipa menor producción para este año
- Senado: Comisión de Salud inició debate del proyecto que busca regular la gestación subrogada
- Google anuncia el cable submarino Alisios, que conectará a Chile con Panamá y República Dominicana
- Cobre se mantiene firme, supera los US$ 6,5 la libra ante caída de inventarios y alta demanda estructural mientras el dólar apunta a los $910
- “Se equivoca al cuestionar la Casen": Karla Rubilar apunta contra el Presidente Kast tras dichos sobre medición de la pobreza