Durante la tarde del miércoles se llevaron a cabo las primeras definiciones de la Comisión de Expertos encargado de la redacción del nuevo proyecto de Constitución, así se despejó cuáles serán las ideas que guiarán el camino del proyecto.
La iniciativa propuesta por la oposición buscaba crear un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, lo que no se concretó, ya que tuvo 13 votos a favor y 11 en contra, no alcanzando el quorum de 3/5 que se necesita para aprobar los diferentes capítulos.
Esto no quiere decir que la regulación de las FF.AA, Carabineros y las fuerzas de orden no estarán en la nueva Constitución, sino que no tendrán un capítulo en particular y que estarán incluidos en el capítulo de Gobierno y administración del Estado.
La presidenta de la comisión experta, Verónica Undurraga, salió a aclarar la votación y señaló: “el capítulo de Fuerzas Armadas, regulación de Carabineros y fuerzas de orden va a estar incluido en la Constitución, la discusión era si tenían un capítulo separado o sobre si se incluían bajo el capítulo de gobierno”.
“Todas y todos los comisionados sabemos que hay una preocupación sobre seguridad ciudadana, ese tema va a estar transversalmente tratado en la Constitución”, señaló la experta.
Por otro lado, el reglamento del proceso constitucional establece que los expertos tendrán 15 días para presentar iniciativas de norma constitucionales, las que deberán referirse a uno de los 15 capítulos del índice aprobado hoy.
Listado de capítulos aprobados
- Fundamentos del orden constitucional.
- Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.
- Representación política y participación.
- Congreso Nacional.
- Gobierno y Administración del Estado.
- Gobierno y Administración Regional y Local.
- Poder Judicial.
- Corte Constitucional.
- Ministerio Público.
- Justicia electoral y servicio electoral.
- Contraloría General de la República.
- Banco Central.
- Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.
- Procedimientos de cambio constitucional.
- Disposiciones transitorias.
Lo más leído
- Hacienda inyecta casi US$ 100 millones más a los gobiernos regionales y acuerda con gobernadores presupuesto 2027 por US$ 1.856 millones
- Detienen a camionero por homicidio frustrado tras intentar evadir control militar en Arica
- Rebaja de penas: Yeomans dice que el Partido Republicano "es la barra brava del Gobierno" y que Kast ha mantenido "una posición tozuda" al no asumir responsabilidad política
- Calor extremo: Especialista advierte que Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor alza de muertes
- Minuta del Banco Central revela que todos los consejeros evaluaron subir la tasa a 4,75% en octubre