Este miércoles, la Comisión de Gobierno del Senado rechazó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para limitar el voto de extranjeros.
Las indicaciones buscaban restringir el voto migrante a las elecciones municipales y plebiscitos comunales, impidiendo su participación en las presidenciales y parlamentarias.
¿Por qué se rechazaron las indicaciones?
Las enmiendas del Ejecutivo fueron descartadas durante una sesión a propósito del proyecto de ley que establece multas para los electores que no voten en elecciones y plebiscitos.
Dicho proyecto fue despechado en particular, estableciéndose que el incumplimiento será sancionado con una multa de 0,5 a 5 UTM, es decir, entre cerca de $34 mil y $340 mil.
Lee también: Esteban Paredes se enteró en vivo de la muerte de Hernán “Clavito” Godoy
Sin embargo, las indicaciones para restringir el voto migrante a las elecciones municipales y los plebiscitos comunales fueron declaradas inadmisibles por la instancia.
Argumentaron que “están fuera de la idea matriz del proyecto”, que se aboca a fijar la multa por el incumplimiento del deber de votar, los electores que están exentos de ellas y el procedimiento aplicable.
Lo más leído
- Laura Mlynarz, presidenta electa de la FECH: “La ministra Arzola ha aparecido poco; hemos visto hablar más a Quiroz sobre educación”
- Presidenta electa de la FECH cuestiona proyecto que restringe gratuidad a estudiantes condenados por hechos violentos: “No nos parece utilizarla como herramienta de castigo”
- Michelle Bachelet alerta "preocupante retroceso" en derechos de las mujeres por el avance de la ultraderecha
- Sernac emite alerta por posible falla para casi 2.000 vehículos: Revisa si tu auto está entre los modelos afectados
- GoogleBook: Google presenta su nueva generación de notebooks diseñados para la inteligencia artificial