AGENCIA UNO

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para los presos que padezcan enfermedades terminales, un menoscabo físico grave o que hayan cumplido una determinada edad.

La propuesta fue impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe, y fue aprobada por tres votos a favor y uno en contra.

La medida, que deberá ser discutida y votada en la Sala del Senado, propone que los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel puedan cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

“Un mecanismo de impunidad brutal”

Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC) aseguró que de aprobarse el proyecto sería “un mecanismo de impunidad brutal” y aludió al caso de Pedro Barrientos, quien fue extraditado desde Estados Unidos por el crimen del cantautor nacional Víctor Jara.

“Es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que, los criminales que participaron de esos crímenes, se podrían acoger a esta norma“, señaló el senador Núñez.

Tags:

Deja tu comentario