Agencia UNO

La noche de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara despachó a la Sala la reforma que busca habilitar un nuevo proceso constitucional.

La instancia no aprobó ninguna de las casi 350 indicaciones que se presentaron los diputados y diputadas al proyecto que se basa en el Acuerdo por Chile que firmaron los partidos políticos.

Es decir, que el proyecto se votará este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados en los mismos términos que lo aprobó el Senado.

Si la Cámara Baja respalda el proyecto sin cambios y por un quorum de 4/7, será despachado a ley.

“Hemos aplicado el reglamento de manera estricta. Eso nos ha permitido poder avanzar y poder darle voz a todas las observaciones e indicaciones que los parlamentarios incorporaron a este debate. Más allá de los resultados, el debate fue democrático“, dijo Karol Cariola (PC), presidenta de la instancia, al terminar la sesión.

Por otro lado, desde Republicanos cuestionaron el rechazo a todas las indicaciones que presentaron los parlamentarios de su bancada acusando un acuerdo entre “Chile Vamos y la izquierda”.

“Se han puesto de acuerdo para generar debates extensos hasta última hora para cosas que no son prioridad para ningún chileno. Muchas de las indicaciones que presentamos y tienen mucho sentido común, fueron rechazadas por la simple razón de que esto venía cocinado desde antes. Eso traiciona de fondo la democracia”, dijo el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez.

En esa línea, afirmó que “no se puede señalar que las indicaciones presentadas por Republicanos buscaran obstruir el proceso“.

Tags:

Deja tu comentario