Tras una larga espera, esta semana finalmente comenzó el pago de la compensación por la llamada colusión de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló es una muy buena noticia para un universo relevante de personas vulnerables, cuyo pago se hará efectivo además en un mes de alto gasto para las familias chilenas.
Lee también: Las reacciones al anuncio de que el presidente Boric será padre
“Este acuerdo permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión (…) que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento”, recalcó.
Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, aclaró que las personas no tienen que postular ni hacer ninguna solicitud, puesto que este pago viene incorporado de manera automática.
Cabe recordar que este acuerdo conciliatorio solamente considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.
¿Quiénes serán compensados por la colusión de los pollos?
- La compensación beneficiará a un universo de poco más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Detalles de los pagos
- El proceso se extenderá durante todo el mes de diciembre. En concreto, las fechas de pago se distribuyen entre el 3 y el 23 de diciembre, aunque la mayor parte de los beneficiarios recibirán el dinero entre el 18 y el 20 de diciembre.
- La compensación será realizada en forma automática a través del pago de pensiones que realiza regularmente el IPS-ChileAtiende. Es decir, junto al pago de la pensión recibirán durante este mes un monto extra de $13.722.
?Alcanzamos un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU. Con él, cerca de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez serán compensadas con alrededor de $13.722 por la colusión de los pollos entre 2008 y 2011 (1/2) pic.twitter.com/oQ4uvurN8o
— SERNAC (@SERNAC) December 3, 2024
Lo más leído
- Suprema rechaza recurso del vicepresidente de Azul Azul por incautación de equipos: "No se ha incurrido en una actuación ilegal"
- Milei designa al economista Adrián Ravier como nuevo portavoz en medio de reordenamiento por investigación contra Adorni
- Gobierno boliviano buscará reponer embajadores con Colombia tras elecciones presidenciales
- Búsqueda de niños haitianos: Temuco ubicó a 21 menores de edad del listado dado por Contraloría
- El cerebro detrás de la IA: Ron Diamant, el experto de Amazon que revela cómo se fabrican los chips que dan vida a ChatGPT y Claude