Comenzó pago del Bono de Recuperación a familias afectadas por fuerte sismo en Atacama
Por Valentina Sánchez Cárdenas
13.06.2025 / 14:23
322 viviendas de Copiapó, Caldera y Vallenar fueron las primeras beneficiadas, que se definieron tras la aplicación y levantamiento de datos de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Este viernes comenzó el pago del Bono de Recuperación para las personas afectadas tras el fuerte sismo del pasado 6 de junio en la Región de Atacama.
El temblor, que ocurrió minutos después de las 13:00 horas, tuvo una magnitud de 6,4 y una profundidad de 66 kilómetros.
322 viviendas de Copiapó, Caldera y Vallenar fueron las primeras beneficiadas, que se definieron tras la aplicación y levantamiento de datos de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, explicó que se agilizaron los procesos para que “la ayuda llegue de la forma más rápida posible a los habitantes de la región de Atacama y que estos recursos sean un primer alivio tras las dificultades que han vivido tras este fuerte sismo”.

Comenzó pago del Bono de Recuperación a familias afectadas por fuerte sismo en Atacama/Gobierno
También dijo que si alguna familia afectada no es catastrada aún, “podrá ser sumada en las próximas nóminas”.
El Bono de Recuperación “no excluye a que los hogares puedan recibir otro tipo de apoyos que el Gobierno está implementando para apoyar a las familias afectadas”.
Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda está realizando el levantamiento de la Ficha 2, la cual “permitirá acceder a recursos para la reparación de las viviendas afectadas”.
¿Cuánto es el Bono de Recuperación en Atacama?
Este bono es una primera ayuda por parte del Estado que se destina a la “reparación urgente de las viviendas y la reposición de enseres destruidos por la emergencia”.
El monto que se entrega varía según el nivel de afectación de cada hogar.
- Afectación baja: $375.000
- Afectación media: $750.000
- Afectación alta: $1.125.000
- Afectación muy alta: $1.500.000
El pago de esta ayuda se realiza a través de un depósito en la Cuenta Rut de Banco Estado de los jefes y jefas de hogar.
En caso de no tener Cuenta Rut, se puede acudir a una sucursal del banco y presentar la cédula de identidad.