Durante esta semana, un grupo de parlamentarios UDI presentó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se inicie una indagatoria frente a una eventual colusión en el alza de los precios de las pastillas anticonceptivas, que durante la pandemia, han elevado su valor hasta en un 19%.

La solicitud, liderada por diputada y miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, Sandra Amar, y el diputado miembro de la Comisión de Salud, Gustavo Sanhueza, se planteó luego de que diversas organizaciones advirtieran a los parlamentarios sobre el incremento de precios.

En esa línea, los diputados oficialistas afirmaron que la solicitud responde al hecho de que sea “verdaderamente sospechoso“, que durante la pandemia y las cuarentenas, se haya elevado el precio de estos métodos anticonceptivos.

Los diputados además destacaron que dicho alza responde a un promedio general, ya que se ha reportado que incluso algunas marcas habrían aumentado en un 36% su valor. Esto, considerando que antes de la pandemia, las pastillas anticonceptivas bordeaban los 12 mil pesos, mientras que actualmente se acercan a los 15 mil pesos.

Lee tambiénFernández y rechazo DC a proyecto de aborto: “Uno no le puede imponer sanción al resto de las mujeres que piensan distinto

Sanhueza y Amar también abordaron  que se trata de un método anticonceptivo que usan al menos 7 de cada 10 mujeres en Chile: “lamentablemente, las personas más afectadas con esta alza son las mujeres de clase media, las que una vez más están pagando los costos de esta crisis de manera injusta”.

Por otro lado, los congresistas también hicieron un llamado a los municipios del país, para que se ejecute un sistema de reparto a domicilio, lo antes posible, con el fin de garantizar la entrega gratuita y segura de anticonceptivos a las personas que no puedan acercarse a un recinto de atención primaria para conseguirlos.

Tags:

Deja tu comentario