El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) calificó la encuesta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre veterinarias como un estudio que “desorienta, confunde y eclipsa“.

La presidenta nacional del Colmevet, María José Ubilla, aseguró que “el estudio del Sernac, el cual apoyamos en su etapa de investigación, expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo servicio. Sin embargo, no es capaz de mostrar el verdadero debate sobre medicina veterinaria en Chile, la falta de regulación“.

“No existe la voluntad de dar soluciones por parte de los Gobiernos. En el Congreso llevamos cinco años esperando que se apruebe nuestra inclusión al Código Sanitario. Ahora, una entidad estatal como el Sernac sólo actúan por un titular de prensa“, aseveró la pdta. del organismo.

Debido a que no existe una estandarización de las prestaciones de salud médico veterinaria, las clínicas pueden ofrecer con el mismo nombre distintos servicios.

Por lo mismo, desde el Colmevet piden que la medicina veterinaria sea integrada en el Código Sanitario de Chile para tener un mejor acceso regulatorio a fármacos, una categorización de centros de salud animal y condiciones de garantía, seguridad y ética profesional.

“Estamos muy acostumbrados a que Fonasa estandarice prestaciones de salud, pero esto no ocurre en medicina veterinaria. Esa ausencia de estandarización incide en cómo se venden los servicios médicos veterinarios. El análisis por ‘nombre’ del servicio ofertado es inútil, ya que no existe un catálogo de prestaciones médico veterinaria”, puntualizó Ubilla.

Finalmente, recordó que el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el octubre recién pasado, determinó que los servicios médicos veterinarios no son prestaciones de salud. “La relación de la salud humana, animal y ambiental deben ser consideradas como pilar para la toma de decisiones y para la regulación de normas y leyes que en gran medida son inaplicables por la falta de recursos económicos y humanos”, decretó la pdta. del Colmevet.

¿Qué dice el estudio del Sernac?

El Sernac realizó un estudio de precios sobre una serie de prestaciones veterinarias, detectando diferencias de hasta un 3.400% en consultas generales.

El análisis consideró estudió a 141 veterinarias pertenecientes a 35 comunas de la Región Metropolitana (RM). La mayor diferencia se detectó en una consulta general para perros y gatos, con un costo mínimo de $1.000 y un máximo de $35.000, esto es, un 3.400% entre el valor más barato y el más caro.

En el caso de la implantación de un microchip, el valor mínimo llega a $7.000 y un máximo de $60.000 (757% de diferencia). Para la vacuna antirrábica para perros, el valor mínimo llega a los $6.000 y un máximo de $36.000. Es decir, 500% entre ambos precios.

En el procedimiento denominado “Orquiectomia bilateral”, que consiste en la remoción de los testículos, para un perro de 10 kilos, el costo mínimo llega a los $21.000 y un máximo $285.000. Esto es, una diferencia de 1.257%.

En los gatos, este mismo procedimiento tiene un valor precio mínimo de $15.000 en Zoolomascotas; y un máximo de $240.000 en Veterinaria Bon Amie de Vitacura. Es decir, una diferencia de 1.500% entre ambos centros.

Tags:

Deja tu comentario