Colegio de Matronas reciben apoyo de gremios de salud contra decreto que limita su labor profesional

Por CNN Chile

22.05.2025 / 18:11

{alt}

A la petición de derogación del Decreto Exento N.º 243, relativo a la norma técnica sobre Criterios de Clasificación Hospitalarios, se sumaron dos gremios de la salud. Por su parte, el Colegio de Matronas y Matrones convocó una manifestación para este viernes 23 de mayo.


El Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat) planteó su rechazo luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) emitiera el Decreto Exento N.º 243, titulado Norma Técnica: Criterios de Clasificación Hospitalarios, que actualiza la Norma Técnica N.º 150, señalando que: “Esta actualización pone en riesgo nuestra profesión y atenta contra la salud sexual y reproductiva”.

En esa línea, explicaron que el cambio se traduce en que la unidad de Ginecología pasa a Médico-Quirúrgico, Neonatología a Pediatría, y que las urgencias y pabellones serán indiferenciados.

“En aras de la transparencia, debemos informar a nuestras bases que la actitud bajo la administración de Ximena Aguilera ha sido de menoscabo permanente hacia la Matronería de Chile, con nula participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el ColMat. La autoridad sanitaria toma razón de decisiones arbitrarias y hasta autoritarias”, complementó el Colegio.

Finalmente, hicieron un llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a retirar el decreto exento y a conformar una mesa técnica de trabajo “para hacer las cosas bien y en favor de la ciudadanía”.

La declaración contó con el respaldo de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), desde donde reiteraron en un escrito que la actualización de la norma técnica se realizó “sin la importante contribución de esta profesión, invisibilizando no solo su quehacer, sino la importancia de su rol en la atención de mujeres y disidencias, para la garantía de derechos sexuales y reproductivos”.

“El ColMat solicitó a la ministra Aguilera participar del proceso de modificación de la norma desde 2024, sin respuesta, situación que es repetitiva por parte de la máxima autoridad del sector”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CONFEDEPRUS (@confedeprus)

También se sumó la Confederación Fenats Nacional, desde donde argumentaron que esta medida implicaría un “grave retroceso en la atención sanitaria integral de mujeres, recién nacidos y personas con identidades de género diversas”, y enfatizaron que “esta medida no solo vulnera derechos fundamentales, sino que también precariza servicios esenciales, atentando contra los avances logrados en salud sexual y reproductiva”.

“Resulta especialmente preocupante que esta actualización haya sido publicada durante la Semana del Parto Respetado, abriendo una alarmante puerta al aumento de situaciones de violencia obstétrica. La posible eliminación de unidades exclusivas para gestantes, así como de dispositivos especializados en atención a víctimas de violencia sexual y a personas trans, pone en riesgo la existencia de espacios seguros y especializados que son vitales para una atención digna y respetuosa”, remarcaron.

Por otro lado, cuestionaron la exclusión del ColMat del proceso de elaboración de la nueva normativa. “Exigimos con urgencia la derogación del Decreto Exento N.º 243”, cerraron en el escrito.

El ColMat convocó una manifestación para el viernes 23 de mayo, a las 15:00 horas, en el frontis del Ministerio de Salud.