Las autoridades de la Región Metropolitana (RM) presentaron “Código Rojo“, el primer protocolo regional para enfrentar el calor extremo con la emisión de alertas tempranas y acciones concretas de diversas instituciones para evitar muertes por golpes de calor.
El protocolo tendrá una serie de alertas que advertirán sobre la posibilidad de estar propenso a problemas de salud por las altas temperaturas:
- Alerta Verde: Cuando las temperaturas lleguen a los 33 grados.
- Alerta Amarilla: Cuando las temperaturas lleguen a los 34 grados.
- Alerta Roja: Cuando las temperaturas sean superiores a los 35 grados.
Asimismo, habrá insumos de hidratación y fiscalización de condiciones laborales. En caso de que el calor sea extremo, las autoridades recomendaron suspender las actividades al aire libre y cambiar la jornada laboral para quienes trabajen en espacios abiertos.
¿Cuáles son las recomendaciones?
2023 con 30 mil árboles
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, manifestó que “existe un plan de armonización que vamos a hacer que parte el 2023 con 30 mil árboles y esperamos que se sumen 100 mil más en el año siguiente para que crear bosques urbanos y bajar las islas de calor”.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, explicó que “este Código Rojo apunta a que tomemos conciencia como sociedad de los peligros que esto afecta, cómo nos influye de manera diferente dependiendo de la edad que tenemos, de la situación socioeconómica, y por lo mismo, este código nos vas a permitir tener mayores herramientas para tomar decisiones en torno a estas políticas públicas“.
Lo más leído
- Matthei ve “nueva oportunidad” para Chile tras derrota republicana en EE.UU.: “No basta con tener buenas relaciones comerciales”
- Investigan robo con secuestro a familia en La Florida: Fiscalía confirma que padre fue encontrado con vida en terreno en San Bernardo
- Moreno acusa a oposición de usar a víctimas como “rehenes” por caso Rabat: “Resuélvala en otro ámbito”
- Bellolio (UDI) y situación de ministro Rabat: "Me cuesta pensar que pueda seguir en su cargo (...) no entiendo bien la estrategia del Gobierno"
- Rafael Nadal ingresa a la Junta Directiva del Real Madrid: "He aceptado esta propuesta con mucha ilusión, ganas de aprender y aportar todo lo que pueda"