Codelco lamenta fatal tragedia en El Teniente: “Ha sido uno de los momentos más difíciles y dolorosos que hemos vivido”
Por CNN Chile
03.08.2025 / 17:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czCcEW5Vp53","duration":"00:25:52","type":"video","download":""}}
Tras el accidente que cobró la vida de seis trabajadores en El Teniente, el presidente del directorio de Codelco anunció el inicio de una investigación y auditoría internacional para determinar eventuales fallas en los protocolos de seguridad.
Este domingo, Codelco confirmó el fallecimiento de los seis mineros que permanecían desaparecidos tras el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente, en la Región de O’Higgins. Ante esta dolorosa noticia, Andrés Music, gerente general de la división, se refirió a la situación y destacó el compromiso y la dignidad con la que se llevó a cabo la operación de rescate.
“Ha sido uno de los momentos más difíciles y dolorosos que hemos vivido en el último tiempo. Nuestro primer pensamiento está con la familia de nuestros compañeros fallecidos. Compartimos su dolor y nos unimos en él”, expresó Music, quien reconoció que el desenlace no fue el esperado ni el deseado por la empresa ni por él personalmente.
El gerente general detalló que la estrategia de rescate se basó en dos pilares fundamentales: realizar el rescate por el mismo nivel afectado y, paralelamente, avanzar por niveles superiores.
Además, subrayó que en todo momento se priorizó la seguridad de los rescatistas, utilizando equipos teleoperados y drones para minimizar riesgos.
“Andamos con mucha responsabilidad y respeto por quienes perdieron la vida y por quienes participaron en esta difícil tarea. Cada decisión fue tomada en conjunto con expertos y autoridades”, añadió Music, quien también agradeció la labor de brigadistas, operadores, médicos, psicólogos, dirigentes sindicales y las autoridades involucradas en la emergencia.
Finalmente, hizo un llamado a la reflexión y al aprendizaje: “Esta etapa no termina con el rescate. Hoy iniciamos un nuevo derrotero. Debemos aprender de este lamentable hecho, acompañar a las familias en su duelo y fortalecer aún más la cultura de seguridad en nuestra corporación”.
Es importante destacar que Máximo Pacheco, presidente del directorio, informó que, a raíz de esta grave tragedia, se ha iniciado una investigación y auditoría internacional para identificar las fallas en los protocolos que derivaron en tan lamentables consecuencias.