Agencia UNO

Esta semana, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró a El Mercurio que las 20 empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, serán retiradas de sus operaciones en el marco del plan de descarbonización de la Ley Marco de Cambio Climático.

Asimismo, la autoridad detalló que, en primera instancia, a la fundición Codelco Ventanas, debiese contar con un permiso temporal de cierre por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, para luego ingresar un proyecto del Servicio de Evaluación Ambiental, que le permita tener una Resolución de Calificación Ambiental que ratifique el cierre.

Ante esta situación reaccionó el Secretario General de la Federación de Trabajadores Contratistas de ENAP y Secretario de Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Ochoa, quien cuestionó los planteamientos de la ministra e instó al Ejecutivo a abrir el diálogo con las empresas y sus trabajadores.

“Le pediría a la ministra que ‘bajara unos cambios’ y aterrizara a conversar con las comunas. Acá hay un diálogo desde hace mucho tiempo, desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet, para ir cambiando el sistema energético. Pero tiene que ser con diálogo con los trabajadores, en un proceso que sea justo para no crear daño. Creemos que en ese sentido, el Gobierno tiene que frenar un poquito la ambición que tiene”, dijo el dirigente a BioBío.

Lee también: Trabajadores del Aeropuerto de Santiago denunciaron intoxicación masiva

En una línea similar, el Director del Sindicato de Trabajadores Turnados de Codelco Ventanas, Carlos Castro, también se dirigió al Gobierno asegurando que “se equivocan en el tema de ver la ecología en el cierre de empresas. Hay que aprender a vivir una sustentabilidad ecologista justa, y aquí se pierden porque hay un error en la forma”.

Tags:

Deja tu comentario