En tiempos de informaciones falsas que circulan de manera virulenta a través de redes sociales, resulta cada vez más común la búsqueda de medios para fiscalizar y sancionar a quienes contravengan las normativas.
Es en ese sentido que la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, señaló a El Líbero que “el gran problema de una ‘fake news’ es que cuando se produce, por ejemplo, en redes como Twitter o Facebook, tiene un efecto limitado, pero cuando es recogida por un canal tiene un gran efecto. Si los medios no se preocupan por eso, entonces sí se podría dañar muy fuertemente nuestra cultura y la fuente de información creíble que hoy día son los canales de televisión abierta”.
Y ante una “noticia falsa” que circule por redes sociales el CNTV carece de herramientas. “Debiera tener más facultades para velar por este correcto funcionamiento, no solamente con las transmisiones que hacen a través de la televisión abierta, sino que también las que hacen a través de internet y de las redes sociales”, dijo Parot.
La presidenta del organismo aseguró además que la ley que regula las facultades del CNTV “no recoge el avance tecnológico que ha tenido la televisión chilena”.
“Es necesario actualizar la ley 18.838 para que efectivamente las facultades del Consejo vayan más allá que solamente los contenidos que se emitieron por la televisión abierta, que vayan también a la fiscalización de esos contenidos cuando se emiten por internet o por otras redes como YouTube o como Twitter”, agregó.
Por último, la presidenta del CNTV señaló que una respuesta para enfrentar los desafíos que plantean las redes sociales estaría en lo hecho por la Comunidad Económica europea.
“Es una regulación que no solamente toma en cuenta la televisión abierta, por las redes tradicionales, sino que también una regulación que vaya a otras fuentes de información que tiene hoy día la gente, para evitar la ‘fake news’, para evitar el daño a la imagen de las personas”, dijo Catalina Parot.
Lo más leído
- FNE da luz verde a compra de Huachipato por Aceros AZA: Buscan reactivar instalaciones paralizadas desde 2024
- Presupuesto 2027: Comisión Especial Mixta despachó partidas de Justicia, Seguridad, Agricultura, Deportes y Transportes
- Renault Boreal llega a Chile: El nuevo SUV con Google integrado, 24 asistencias a la conducción y precios desde $23.990.000
- De la salud pública al Senado: Quién es Abdul El-Sayed, el primer musulmán elegido a la Cámara Alta de EE.UU.
- 48 trabajadores de Líder fueron despedidos por negarse a firmar anexos de contrato: Corte Suprema confirmó que desvinculaciones fueron discriminatorias