Una leve, pero significativa baja en las cuentas de electricidad podría concretarse a partir de enero de 2026, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) identificara un error en sus cálculos tarifarios.
Así lo informó el organismo a través de una declaración pública, donde detalló que la rebaja sería cercana al 2%.
Según explicó la CNE, el ajuste responde a la detección de una falla metodológica en la que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría sido aplicado dos veces en la determinación de ciertos saldos pendientes. Este doble cómputo provocó cobros superiores a los que correspondían legalmente en periodos anteriores.
Lee también: ¿Por qué podrían bajar las cuentas de la luz? Las consecuencias del error de cálculo en las tarifas que se detectó
La comisión enfatizó que el hallazgo fue posible gracias a sus procesos internos de revisión continua, enmarcados en un compromiso con la transparencia, la rigurosidad técnica y la mejora permanente de sus modelos de cálculo.
El organismo aclaró que los antecedentes forman parte de un informe técnico preliminar y que, aunque aún no hay decisiones definitivas, ya se contempla la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados.
Lo más leído
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”