Un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello reveló que el gasto de bolsillo en medicamentos creció un 80% entre 2011 y 2024.
Actualmente, los fármacos representan cerca del 30% del gasto que las personas pagan directamente en salud, superando el promedio de los países OCDE.
El informe alerta sobre el impacto que esta carga económica tiene en la equidad del sistema, especialmente en el acceso y continuidad de tratamientos para enfermedades crónicas.
Los medicamentos más consumidos corresponden a patologías como hipertensión, diabetes y problemas del sistema nervioso, lo que refleja el perfil epidemiológico de la población mayor.
La investigación propone distintos escenarios para avanzar hacia una cobertura universal de medicamentos, estimando que el país necesitaría entre 700 y 1.200 millones de dólares adicionales al año.
El informe también destaca el alto respaldo ciudadano a un seguro complementario, especialmente entre afiliados a isapres.
Finalmente, el estudio advierte que mantener el modelo actual basado en el gasto de bolsillo perpetúa la desigualdad y urge a incluir la cobertura de medicamentos como parte clave de la reforma al sistema de salud.
Lo más leído
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados