El programa educacional chileno Brave UP busca disminuir los índices de violencia mediante el uso de una aplicación para celulares que promueve la comunicación directa en los colegios.
Esta iniciativa ya ha sido probada en 15 establecimientos y ha llegado a más de 10 mil alumnos. Para conocer de qué se trata esta aplicación conversamos con el fundador y desarrollador de Brave UP, Álvaro Carrasco, quien explicó que la idea es que este emprendimiento chileno promueva la comunicación directa y fluida en establecimientos educacionales, conectando a estudiantes, profesores, directivos y apoderados.
El bullying es uno de los problemas más graves que se detectan al interior de los colegios. “Según datos de la UNESCO, se estima que 2 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia escolar y 246 millones de jóvenes padecen este tipo de hostigamiento en todo el planeta. Se ha demostrado que en establecimientos del mismo nivel socioeconómico con una buena convivencia escolar se obtienen mejores resultados académicos, lo que nos hace ver la importancia de la convivencia en el aprendizaje”, dijo.
Para mejorar esta situación, la app busca que la comunidad escolar en su totalidad sea partícipe del proceso formativo de los estudiantes, generando contenidos que son publicados en la plataforma por sus mismos integrantes. Además, se desarrolló el “Modo Brave UP”, que es una función que permite al estudiante que es víctima o testigo de agresión realizar una denuncia de manera confidencial y anónima, potenciando la colaboración y participación.
Asimismo, el programa promueve el uso responsable de Redes Sociales para prevenir el ciberbullying, bullying y grooming (acción de un adulto que busca la confianza del menor para luego abusar de él), a través de capacitaciones de uso seguro de Internet, las cuales ya han impactado a más de 500 jóvenes desde marzo a la fecha.
Vea las declaraciones del fundador y desarrollador de “Brave Up”, en el video adjunto.
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”