Subsecretaría del Interior

La mañana de este jueves, Chile y Venezuela suscribieron un acuerdo en materia de seguridad que buscará la colaboración mutua entre ambos países con el fin de facilitar información necesaria para la investigación de delitos, además de promover el intercambio de conocimiento especializado para el combate contra el crimen organizado.

En la instancia estuvieron presentes el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en dicho país tras un postergado viaje.

¿De qué trata el acuerdo suscrito por Chile y Venezuela?

El convenio busca la colaboración mutua entre Chile y Venezuela, con el fin de facilitar información necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y financieros.

Además, estará orientado a promover el intercambio de conocimiento especializado y participación en actividades de capacitación. Todo ello en el ámbito de las respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y cumplimiento de las funciones de cada país.

  • Capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país.
  •  Intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas.
  • Compartir información biométrica y decadactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos.
  • Generación de alertas tempranas relativas a nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional que pudiesen afectar a ambos países.
  • Mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, con la consiguiente implementación de alertas fronterizas activas.
  • Intercambio de información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.
  • Intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.

¿Qué dijeron las autoridades?

Desde Venezuela, el subsecretario Monsalve comentó que la firma del convenio es un “hecho inédito” que confirma los vínculos de colaboración para “proteger a nuestros pueblos de una amenaza común”.

Además, dijo que trabajarán incansablemente para desarticular las organizaciones de crimen transnacional.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela señaló que el acuerdo “consolida la agenda que hemos venido construyendo con Venezuela en torno a temas policiales”.

Es un paso de “gran trascendencia al establecer mecanismos permanentes de trabajo entre las policías de ambos países”.

Tags:

Deja tu comentario