Chile Vamos anunció que presentará una querella por presunto fraude al fisco en el Ministerio de Justicia en el marco del programa Ascar.
El fiscal Marcos Emilfork lidera la investigación que busca determinar los responsables de una serie de irregularidades encontradas en el programa social impulsado por la ex ministra Javiera Blanco, y reimpulsado por el trambién ex titular de la cartera, José Antonio Gómez.
Durante las investigaciones por las muertes de niños y adolescentes en el Servicio Nacional de Menores (Sename), se detectó pagos irregulares.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció un sumario al interior de la cartera por el caso del ex funcionario del Ministerio de Justicia, Franlkin Ceballos, quien reconoció que le pagaron más de $5 millones por funciones que nunca realizó. El licenciado en Teología reveló que fue reclutado tras un almuerzo con Blanco y con el ex diputado Pedro Araya.
En el caso también destaca la contratación a través de los asesores del ex ministro Gómez de la actriz Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya, quien haría recibido pagos por poco más de $17 millones de pesos por cumplir la función de terapeuta.
Al respecto, Gazmuri argumentó que ésta era sólo la descripción de su función, mientras que su labor fue hacer 40 charlas en seis meses.
El Ministerio Público afirmó que ya han presentado declaraciones 130 de los 150 funcionarios que trabajaron en Ascar.
La investigación de oficio lleva un año y sólo un imputado: el ex jefe de unidad de Ascar, Javier Lagos, quien continúa como funcionario del Ministerio de Justicia.
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”