Este domingo, el gobierno de Educador decidió derogar el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, el cual generó una ola de protestas en el país, en las que fallecieron al menos 7 personas por enfrentamientos con fuerzas policiales.
Este conflicto puso nuevamente en la agenda pública la constante problemática que enfrentan los gobiernos frente a los precios de los combustibles.
Lee también: Precios de los combustibles registran nueva alza por quinta semana consecutiva
En el caso de Chile, las tarifas de las gasolinas han presentado alzas por cinco semanas consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), según el informe de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
De acuerdo al índice Global Petro Prices, Chile se encuentra en el segundo lugar de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.
El ránking está encabezado por Uruguay, donde el valor del litro es de US$ 1,48 en promedio. El informe identifica además que el promedio en América Latina es de US $0,87 por litro.
El Top 20 de los precios de la gasolina en los países latinoamericanos, a continuación:
- Uruguay 1,48
- Chile 1,19
- R. Dominicana 1,13
- Perú 1,09
- Costa Rica 1,06
- Brasil 1,06
- México 1,06
- Paraguay 1,05
- Honduras 1,00
- Nicaragua 0,99
- Guatemala 0,90
- El Salvador 0,88
- Argentina 0,84
- Puerto Rico 0,84
- Panamá 0,80
- Colombia 0,72
- Ecuador 0,49
- Bolivia 0,54
- Cuba 0,09
- Venezuela 0,0010
Lo más leído
- Caso Ronald Ojeda: Realizan audiencia clave para preparar juicio oral contra 20 imputados
- Subastan grabaciones inéditas de Coldplay, incluyendo la demo de Chris Martin para la película de James Bond de 1999
- "Ya no hay territorios donde el Estado no puede entrar": Kast destaca operativos en zonas "autónomas" y afirma que "eso ya no corre"
- Empresario condenado por soborno logra rebaja en la Corte Suprema por error de cálculo: Debía pagar $472 millones y multa quedó en $85.000.000
- Senadores proponen sancionar penalmente el reclutamiento de menores de edad por organizaciones criminales