{"multiple":false,"video":{"key":"oUQak35Qyv","duration":"00:04:58","type":"video","download":""}}

Aunque mantuvo los mismos puntos del año pasado, Chile bajó hasta el puesto 27 global en el último ránking, que anualmente realiza la ONG Transparencia Internacional (IT) y que ordena los países del mundo según el grado de corrupción que perciben sus habitantes.

En el análisis realizado en esta ocasión, la ONG enfatiza en los últimos años de corrupción que ha experimentado el país, como los casos de fraude al interior de Carabineros.

De todas formas, Chile permanece como el segundo país menos corrupto a nivel latinoamericano, siendo superado por Uruguay, que se ubica en la posición 23 del ránking.

A nivel mundial, el Índice de Percepción de la Corrupción ubica a Dinamarca y Nueva Zelanda como los países menos corruptos. Por el contrario, Somalía quedó en la posición más baja de la clasificación, junto a  Yemen, Sudán del Sur y Siria.

Más informaciones: The Economist califica a Chile como un país con una “democracia defectuosa” en ranking

Como recomendaciones, la ONG hace un llamado a los gobiernos a defender la libertad de prensa y a respaldar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para el control del gasto público.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, valoró que en el país se han realizado esfuerzos sistemáticos en la creación de leyes “que permitirían que casos que no pudieron ser perseguidos en el pasado inmediato, de manera efectiva lo puedan hacer”.

Advierte además que “esto ha sido caldo de cultivo para el populismo (…) hablan de anticorrupción, pero sus agendas no son de anticorrupción”, haciendo referencia a la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de limitar el acceso a la información por decreto.

Tags:

Deja tu comentario