{"multiple":false,"video":{"key":"czog2NabE25","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Apruebo y Rechazo se preparan para campañas de cara al plebiscito (02:47)

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó un proyecto para establecer una participación mínima del 50% del padrón electoral en el plebiscito programado para el 25 de octubre.

La iniciativa modifica el artículo 130 y obliga a una segunda votación en caso de que no se logre el piso mínimo de sufragios.

El parlamentario argumentó que “lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos“.

Lee también: Servel afirmó que “vamos a llegar a tiempo” con normativa para financiamiento de campañas para el plebiscito 2020

En caso de no alcanzarse el 50% de votación, el proyecto señala que el presidente de la República deberá convocar a un nuevo acto plebiscitario a realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la votación original.

Chahuán señaló que “una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente“.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de los senadores Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, llega tras la propuesta de la UDI de reemplazar la opción Convención Constitucional en la papeleta por Congrso Nacional, de modo que sea el próximo Parlamento el que redacte una eventual nueva Carta Magna. 

Tags:

Deja tu comentario