{"multiple":false,"video":{"key":"b46wTTfbNx","duration":"00:12:29","type":"video","download":""}}

El 25 de septiembre comienzan las campañas por el Apruebo y el Rechazo de cara al plebiscito del 25 de octubre de este año, en el cual se decidirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución.

Sin embargo, aún no hay legislación que plantee el marco normativo en el que se regirá el financiamiento de estas, dejando la posibilidad a que cualquier tipo de organismo o empresa y de cualquier lugar del mundo pueda aportar.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), se refirió a este problema, el cual detectaron tempranamente pero que los legisladores no abordaron en la discusión, sin embargo, tampoco podría afirmar qué intención tuvieron en esa desatención.

Lee también: Plebiscito 2020: Comandos por el Apruebo y el Rechazo despliegan su creatividad para ganarse a la ciudadanía

“Desde el primer momento eso lo planteamos, consideramos que una elección debe considerar ese tipo de normas. Lo planteamos cuando fuimos escuchados por el grupo de expertos que nombraron los partidos que firmaron el acuerdo el 15 de noviembre“, afirmó.

Con todo, aseguró que “vamos a llegar a tiempo” con dicha normativa pues existirían las intenciones de los distintos partidos políticos de aquello.

“No puede el dinero determinar el resultado de un plebiscito como este”, agregó.

Finalmente, aseguró que “no podemos negar un derecho constitucional” que es votar, por lo que aún se está evaluando el procedimiento para que quienes estén infectados por COVID-19 a ese 25 de octubre puedan acudir de todas formas.

Tags:

Deja tu comentario