Agencia UNO

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió al proceso constitucional que llevan adelante los partidos políticos. En esa línea, desdramatizó el hecho de que aún no se haya conseguido un acuerdo.

En conversación con Biobío, el senador expresó que “nos estamos tomando todo el tiempo necesario para los efectos de no cometer los mismos errores que se cometieron durante el anterior proceso”.

Asimismo, y junto con descartar que un retraso en las negociaciones provoque un nuevo descontento social, Chahuán lanzó sus dardos contra el Gobierno, al que acusó de no dar urgencia a proyectos, que, a su juicio, preocupan a la ciudadanía.

“Acá el Gobierno tiene un doble estándar. Dice estar preocupado por la seguridad ciudadana, pero la verdad es que no le pone urgencia a los proyectos de ley”, dijo.

Consultado sobre los avances en cuanto al debate constitucional, Chahuán señaló que: “Hemos logrado un acuerdo respecto a las bases. La convicción de todos en la mesa es que acá no hay una hoja en blanco, sino que se parte de los principios que en su momento propuso Chile Vamos y que sin lugar a dudas han sido recogidos en esta fase”.

Lee también: Diego Ibáñez: “La nueva Constitución sigue siendo un deseo de la mayoría de los chilenos”

“La segunda es entender que el órgano que debe velar por el cumplimiento de estas bases debe ser un órgano político. No debe ser la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional, sino que debe ser un órgano político cuya designación y composición va a ser debatida en los próximos días. Ciertamente, las bases van a estar contempladas dentro de la reforma constitucional y dentro del reglamento, lo que es también muy positivo”, agregó.

Respecto a la figura del Parlamento como “arbitro” de las bases constitucionales, el parlamentario sostuvo que “va a ser un órgano cuya composición va a ser resuelta en las conversaciones que tendremos en los próximos días. Lo que sí he señalado es que el Congreso Nacional tiene un rol debido a que es un órgano constituido donde además radica el poder constituyente derivado y que además tiene legitimidad democrática, debido a que el Parlamento fue elegido con posterioridad a la elección de los convencionales, con un mecanismo de representación personal, y, por lo tanto, tiene legitimidad democrática”.

Sobre la posibilidad de tener un acuerdo delineado en noviembre, el senador planteó que: “Nosotros siempre dijimos que no sería en octubre, porque nos estamos tomando todo el tiempo necesario para los efectos de no cometer los mismos errores que se cometieron durante el anterior proceso y, por tanto, una frase que acuñé es ‘hay que ir sin prisa pero sin pause'”.

Lee también: Torrealba ahondó en sus palabras sobre proceso constituyente: “Estaban todos muy extrañados, pero mantengo mis dichos”

“Hay que tomarse el tiempo necesario, porque nuestros votos no están para repetir lo de la Convención Constitucional que derivó en una propuesta constitucional que dividía a los chilenos”, agregó.

Finalmente, y ante un eventual nuevo descontento social ante la demora de este acuerdo, Chahuán afirmó que: “No, en absoluto. La ciudadanía está muy consciente. Nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada para una nueva y buena Constitución, pero nosotros no vamos a apurar los plazos”.

“Nosotros nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario y yo creo que dentro del mes de noviembre, en la tercera semana posiblemente, podríamos estar en condiciones de ir acercándonos a un acuerdo”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario