El Censo llega al Metro: Censistas estarán desplegados en estaciones con alta concurrencia de usuarios

Por Valentina Sánchez Cárdenas

17.06.2024 / 10:44

{"multiple":false,"video":{"key":"cz6Kgc4bZzn","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

Hasta fines de junio los encuestadores estarán en 13 estaciones del tren subterráneo para censar a quienes aún no han sido encuestados en sus hogares.


En la etapa final del Censo 2024, Metro de Santiago formará parte importante de la encuesta recopilatoria de datos y estadísticas para la construcción de futuras políticas públicas para el país.

Cuadrillas de censistas estarán distribuidos en 13 estaciones del tren subterráneo, como Plaza de Maipú, Plaza Puente Alto, Los Héroes, Universidad de Chile y Santa Ana, para así lograr que más personas formen parte del Censo.

Los encuestadores recorrerán las 143 estaciones de Metro de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas.

El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, explicó que los encuestadores estarán distribuidos en estaciones con alta concurrencia de usuarios, como en las combinaciones y terminales.

Lee también: Censo 2024: ¿Puedo recibir una multa si no quiero responder las preguntas?

“La idea es que puedan pasar quienes aún no hayan sido censados. Es muy importante que todo el mundo esté censado y desde Metro vamos a estar colaborando para que eso suceda de aquí a fin de mes, que es el plazo que se ha dado el Censo para terminar con las tareas relativas a este catastro”, comentó.

La jefa del Proyecto Censo, Macarena Alvarado, explicó que se están desplegando una serie de herramientas para acercar a las personas la posibilidad de censarse.

También llamó a que quienes no hayan sido encuestados y se encuentren en las estaciones donde se desplegará el Censo a que acudan a responder las preguntas.

¿Cómo puedo reconocer a un censista?

Los censistas vestirán un uniforme institucional del Censo 2024, que consta de una chaquetilla de color celeste o azul, además de una credencial con un código QR en el cual se podrá verificar la identidad del encuestador o encuestadora.

Censo en línea

Para aquellas personas que no hayan sido censadas en sus hogares y que no puedan acudir a las estaciones de Metro, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que pueden acceder al Censo en Línea llamado al Fono Censo (1525) o ingresando al sitio web censo2024.cl