La Fundación Arturo López Pérez inauguró un centro único en su tipo que responde a las alarmantes cifras que ha dejado el cáncer no solo en el país, sino en todo el mundo.
El cáncer se ha convertido en los últimos años en la principal causa de muerte en el país. Solo en 2023 más de 28.000 personas fallecieron por esta enfermedad. Cifras del Observatorio Global del Cáncer, Globocan, proyectan que el número de nuevos casos se duplique, lo que la llevaría a alarmantes 32,6 millones de diagnósticos y 16,9 millones de muertes a nivel mundial para 2045.
Es frente a este escenario que la Fundación Arturo López Pérez (FALP) inauguró el nuevo Centro de Estudios Clínicos y Oncología Ambulatoria (Cecoa) FALP Antonio Varas.
El médico de la fundación, Ricardo Morales, expresó que las cifras del cáncer “no son solo estadísticas”, pues detrás de cada número “hay una historia, una vida”. “La inauguración de este nuevo centro responde precisamente a esa urgencia”, señaló el doctor.
El primer centro de sus características en Chile
El Cecoa, emplazado en Avenida Antonio Varas 621 en la comuna de Providencia, es el primero en Chile que ofrece una atención oncológica ambulatoria integral, al reunir en un mismo lugar diagnóstico, tratamiento e investigación clínica en un entorno especializado.
“Este espacio representa mucho más que una expansión de nuestra infraestructura. Es una expresión concreta de nuestra misión: brindar acceso oportuno, integral y digno al tratamiento del cáncer, especialmente a quienes más lo necesitan, con altos estándares de calidad, tecnología y humanidad. Con este nuevo centro, ampliamos nuestra capacidad para recibir a más pacientes, sin ningún tipo de distinción, y con una atención que trasciende lo estrictamente médico”, expresó Rolando Medeiros, presidente de FALP.

Cecoa FALP Antonio Varas, ubicado en Avenida Antonio Varas 621 en la comuna de Providencia.
Este recinto está especialmente diseñado para recibir a pacientes en tratamientos ambulatorios, con instalaciones que priorizan el confort y la experiencia humanizada. Tiene una capacidad para otorgar más de 60.000 consultas médicas, 5.700 mamografías, 15.000 sesiones de quimioterapia endovenosa, 5.000 sesiones de kinesiología, 3.000 resonancias magnéticas, 8.000 procedimientos de enfermería y 3.000 procedimientos médicos, lo que beneficiará a más de 40 mil personas al año.
Asimismo, el nuevo centro representa un hito en el modelo de atención del cáncer en el país y marca el punto de partida de la futura red oncológica FALP, que considera la implementación de dos nuevos institutos oncológicos, uno en la Región de Valparaíso y otro en la Región de Los Lagos, con el fin de acercar el tratamiento y la atención oportuna a los pacientes con cáncer a lo largo del país.
Investigación que permita terapias innovadoras
Unidad de Investigación de Drogas Oncológicas (UIDO), que, a través de sus estudios clínicos, permite a los pacientes acceder a terapias innovadoras y contribuir al desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento en el país.
En 2020, FALP contaba con 81 estudios clínicos; hoy, esa cifra se ha duplicado. Durante el año 2024, más de 450 pacientes participaron en alguno de estos estudios, convirtiéndose en la institución que más investigación en cáncer realiza en Chile.

El Cecoa FALP Antonio Varas cuenta con la Unidad de Investigación de Drogas Oncológicas, que permite a las y los pacientes acceder a terapias innovadoras.
Al respecto, Christian Caglevic, director científico de FALP, dijo: “Sabemos que avanzar en investigación oncológica, en un entorno tan desafiante como el actual, exige colaboración. Requiere generar alianzas, compartir capacidades y construir estándares comunes entre lo público, lo privado y el mundo académico. Este nuevo centro busca justamente facilitar ese trabajo conjunto, con foco en el impacto clínico, el acceso y la generación de conocimiento aplicable”.
En la misma línea, el director médico de FALP, Ricardo Morales, agregó que el CECOA permitirá acortar tiempos, optimizar procesos y fortalecer la conexión entre el cuidado del paciente y la generación de conocimiento. “Aquí desarrollaremos nuevos estudios clínicos, facilitaremos el acceso a terapias innovadoras y promoveremos el intercambio de conocimiento entre investigadores y especialistas, acercando la ciencia a la comunidad”, cerró.