El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, y quienes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

La acción se fundamenta en la investigación que actualmente realiza el Ministerio Público en contra de la ex autoridad y que da cuenta de cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge sin justificación.

De este modo, con la querella se busca determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, así como falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.

Lee también: Caso Vivanco: Jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI fue transferido a cargos administrativos

Lo anterior se presentó en una semana complicada para la institución, luego del vuelco en el caso del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco. Este lunes la Fiscalía realizó una reconstitución de escena del crimen tras iniciar una causa por obstrucción a la investigación.

Al respecto, Juan Peribonio Poduje, presidente del CDE, expresó que “valoramos la colaboración que el actual director de la PDI nos ha manifestado así como su completa disposición para aportar todos los antecedentes que tenga la institución y puedan ser útiles para la investigación penal”.

En la misma línea, desde la institución publicaron un comunicado en el que expresan estar “a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de justicia y los demás organismos públicos, y reitera su compromiso con la transparencia y la entrega de toda la información que sea solicitada por los entes competentes, tanto en esta investigación como cualquiera otra”.

“Del mismo modo, la PDI mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia y con el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada”.

Tags:

Deja tu comentario