{"multiple":false,"video":{"key":"bF5N81","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

Con 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados decidió no dar curso a la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Parlamentarios acogieron la “cuestión previa”. La postura de Santelices fue defendida por el abogado Jorge Correa Sutil.

Tras el resultado, el titular del Minsal afirmó que “es un triunfo de quienes creen que tienen que prevalecer los principios jurídicos”.

En torno al nuevo reglamento de objeción de conciencia, que lleva más de un mes sin ser entregado luego del fallo de Contraloría respecto al protocolo, Santelices dijo que estará terminado cuando se termine de afinar “los temas jurídicos” del mismo, y no dio fechas.

El Gobierno, en tanto, valoró la decisión de los parlamentarios. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, agradeció el respaldo.

“Creemos que eso recoge lo que habíamos señalado desde un comienzo: que la acusación constitucional no tenía fundamento”, aseguró.

LA POSTURA DE LA DC

La aprobación de la cuestión previa tuvo, además de los votos de Chile Vamos, vistos buenos de parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes no votaron en bloque.

Joanna Pérez, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto y Raúl Soto fueron los seis votos DC que optaron por no perseverar con la acusación.

Otros seis, en tanto, sí buscaron perseverar: Gabriel Ascencio, José Miguel Ortiz, Manuel Matta, Mario Venegas, Víctor Torres y Matías Walker.

No votó el diputado Iván Flores y se abstuvo el parlamentario Pablo Lorenzini. 

En desarrollo…

Tags:

Deja tu comentario