Agencia UNO

La noche del viernes y la madrugada del sábado fue una jornada que estuvo marcada por robos y saqueos en la comuna de Maipú.

La alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, afirmó en conversación con Radio Bío Bío que “no tengo palabras para lo que estamos viviendo”.

Aseguró que vecinos la han llamado y que les mandan audio donde manifiestan el temor que sienten, ya que muchos son locatarios.

“Los alcaldes no instruimos a las policías y es una impotencia, porque si bien tenemos seguridad, no tenemos las competencias para este tipo de situaciones”, señaló.

Asimismo, la jefa comunal afirmó que “una de las obligaciones que tiene el gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y eso no se está cumpliendo”.

Lee también: Balance manifestaciones: Reportan 285 detenidos, 18 civiles lesionados y 7 ataques a cuarteles

A su vez, señaló que se contactó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por estas situaciones.

Estamos descubiertos de todo tipo de seguridad por la delincuencia. No me estoy refiriendo a las marchas, me estoy refiriendo a otro escenario que está abandonado”, añadió.

Barriga, además, manifestó que el foco de los incidentes está puesto en Plaza Italia y que “eso deja desprotegidas a muchas comunas que están sufriendo la delincuencia”.

Hay que buscar las formas, nuevos protocolos, para velar por el orden público, porque esto está pasando todos los días en nuestra comuna”, señaló.

Respecto al actuar de los funcionarios policiales, sostuvo que “Carabineros lo que tiene que hacer es reunirse en una mesa y situar un escenario que ha ido cambiando”.

“Lo que necesitan las marchas pacíficas es tener seguridad y protección, de que ellos tengan un despliegue tranquilo. Distinto es cuando las mismas familias que están en la marcha identifican a alguien que está dañando. Ellos mismos sacan a la persona y le hacen ver lo que está haciendo. Es lo mismo que tiene que hacer Carabineros, diferenciado por horarios”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario