VIDEO RELACIONADO – Cathy Barriga increpó a intendente Guevara por falta de entrega de cajas (03:24)
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se sumó a los jefes comunales de Santiago y Colina y afirmó que en su comuna no se retomarán las clases presenciales durante 2020.
En conversación con La Tercera, Barriga explicó que “dadas las condiciones que nuestra comuna ha vivido y en general todas las comunas de la Región Metropolitana, yo creo que es evidente que no se vuelvan a retomar las clases presenciales“.
“No me imagino quién puede pensar algo diferente si en ningún país del mundo que ha sido afectado por esta pandemia han logrado hacer efectivo el regreso presencial aún en verano“, manifestó la alcaldesa.
La jefa comunal de Maipú argumentó que “hay un proceso educativo de creación de hábitos y que los niños que justamente están en sus casas han aprendido este concepto y están teniendo un nuevo sistema de clases interiorizándose recién en estos cuatros meses”.
Lee también: Paris: “Si los alcaldes no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases, eso será respetado”
El debate se abrió luego que el Ministerio de Salud diera a conocer el plan de desconfinamiento “Paso a Paso”. Dicho protocolo establece que los colegios comiencen a abrir de manera gradual a partir de la cuarta etapa, denominada “apertura inicial”.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fue el primero en descartar el retorno a las clases presenciales durante lo que queda del año. El miércoles, la autoridad comunal dijo que había conversado con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y con el presidente Sebastián Piñera, y que ambos le dejaron claro que la medida sería voluntaria y que la subvención a los municipios estará garantizada.
Figueroa, por su parte, respondió a los alcaldes que descartar el retorno a las escuelas es una decisión “apresurada” que podría ser perjudicial para los alumnos.
Lo más leído
- "Es un reconocimiento a su historia": Gobierno respalda feriado regional por la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes
- Caso Grollmus: 18 condenados suman más de mil años de cárcel por ataque armado e incendio en Contulmo
- Asamblea General de la ONU en Nueva York: ¿Cuántos países participarán y qué temas marcarán la agenda?
- Unión Europea, Canadá y Brasil firman declaración en defensa del multilateralismo: “Trabajar juntos en apoyo de la paz”
- Pucobre estima pérdida de US$ 12 millones tras desprendimiento en domo de acopio de su Planta San José