En el marco de una serie de capítulos de su serie web “El Resto es Historia” -sobre episodios relevantes de la historia reciente de Chile-, El Desconcierto publicó uno dedicado al caso de Roberto Parada, padre de José Manuel Parada, asesinado en el caso Degollados.

Bajo el nombre “La Función debe continuar”, el video relata los pormenores del día que el reconocido actor chileno presentaba la obra “Primavera con una Esquina Rota”, una adaptación de la novela de Mario Benedetti, junto a la compañía de teatro ICTUS. La obra trataba sobre un padre exiliado cuyo hijo era preso político de la dictadura uruguaya.

Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 1985, día en que Parada se enteró del asesinato de su propio hijo a manos de la dictadura de Augusto Pinochet. Lo increíble es que lo supo en el intermedio, y aún así decidió continuar con la obra.

Lee también: Osvaldo Andrade (PS) defiende sanción a negacionismo: “No hay nada que ofenda más a una víctima que negar lo que ocurrió”

Sus compañeros intentaron disuadirlo, pero fue inútil. Parada salió a escena y entregó una actuación que quienes la vieron la recuerdan hasta hoy. La sala ya estaba llena, pero a medida que avanzaba la obra, llegaba más y más gente: los amigos que se enteraron del asesinato y decidieron ir a acompañarlo.

Caso Degollados

Entre el 28 y el 29 de marzo de 1985 fueron secuestrados José Manuel Parada Maluenda, Santiago Esteban Nattino AllendeManuel Leonidas Guerrero Ceballos. Sus cuerpos fueron encontrados el 30 de marzo cerca del aeropuerto de Pudahuel degollados y torturados.

Parada Maluenda, de 36 años, era un joven sociólogo e hijo de Roberto Parada. Se desempeñaba como jefe del departamento de Análisis de la Vicaría de la Solidaridad.

“Él dijo que no iba a suspender la obra, que se la dedicaba a su magnífico hijo”, recuerda el fundador del Teatro Ictus, Nissim Sharim.

Tags:

Deja tu comentario