{"multiple":false,"video":{"key":"czfLtweCAYa","duration":"00:16:05","type":"video","download":""}}

El ex presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, valoró en Marca Registrada los intentos por sancionar el negacionismo de los crímenes cometidos en dictadura, porque “no hay nada que ofenda más a una víctima que negar lo que ocurrió”.

“Cualquiera puede estar dispuesto a discutir el contexto, pero que se niegue, no, porque no hay peor injuria que se pueda hacer a una víctima“, dijo.

El ex ministro expresó, sin embargo, dos reparos a la medida: que a su juicio “debiera concentrarse sólo en el tema del negacionismo” y que tiene la duda de si la sanción debiera ser privativa de libertad o no.

Pinochetismo

El ex parlamentario habló también del resurgimiento del pinochetismo, y comentó que “la irrupción de José Antonio Kast está jugando un rol tremendo en el debate político en la derecha”.

“Más que el pinochetismo, lo que yo creo que ha resurgido es esta derecha más radical, más certera de su tradición histórica, que siente que los temas valóricos son perfectamente discutibles, que si la migración fuera de rubios no habría problema, pero como son negros hay un problema“, dijo Andrade.

Lee también: Derecha: ¿Pinochetismo 2.0?

Según su análisis, la derecha se fortaleció con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: “Se ha generado una lógica de que hay que gobernar para lo que dice el cotidiano, y eso significa mucho exacerbar los temores, pasa con Bolsonaro, pasa en otras partes, y creo que está pasando un poco en Chile. Las razones de muchas de las políticas públicas que hoy día se impulsan, tiene que ver con la encuesta del lunes, más que con una perspectiva”.

Contra la violencia

En EE.UU. habría sido ubicado el último de los frentistas que escaparon en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996: Pablo Muñoz Hoffman, quien cumplía condena por el atentado en contra del general Gustavo Leigh y el asesinato de un ex jefe de inteligencia de la dictadura.

Osvaldo Andrade estuvo de acuerdo en que “tiene que volver a Chile a cumplir su condena” y explicó que él no justifica “ningún tipo de violencia, de ninguna naturaleza, venga de donde venga, incluso creo que tampoco en una situación de dictadura“.

Lee también: Con María José Hoffmann y Aracely Leuquén: 21 rostros del posible suprapartido que armaría J.A. Kast

“Mi impresión es que los actos de violencia en dictadura terminan siendo pagados por los más pobres“, argumentó.

Y discrepó de la reflexión realizada por la diputada Maite Orsini sobre el derecho de los pueblos a rebelarse: “Creo que hay muchas otras maneras de expresar la oposición a una tiranía que puedan ser más eficaces“.

Tags:

Deja tu comentario