La Tesorería General de la República afirmó que sólo puede cobrar tres años de contribuciones de forma retroactiva al presidente Sebastián Piñera, de los casi 30 años que el mandatario no pagó como impuesto por su casa en el lago Caburgua, en Pucón.

Según informa Radio Cooperativa, fue el diputado Gabriel Ascencio (DC) quien envió un oficio al organismo para consultar por el monto de dinero que el Estado dejó de recibir por le no pago de contribuciones, y cuánto es lo que se  le debe cobra de forma retroactiva.

De este modo, la tesorera general de la República, Ximena Hernández, explicó que existe un límite legal para la retroactividad en el cobro de tres años, por lo que “no podrían cobrarse retroactivamente impuestos correspondientes a un plazo superior”.

Lee también: SII reavalúa casa de Piñera en Caburgua y pasa de $12 a $400 millones

Por otra parte, con respecto a la primera pregunta, Hernández señaló que no puede responder a lo solicitado debido a que es atribución exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII) el hacer ese cálculo.

A comienzos de mayo se conoció que la propiedad, que adquirió en abril de 1989, no cuenta con el certificado de recepción final, y por lo tanto, no existe un avalúo fiscal por parte del SII que permita realizar el cálculo correspondiente para el pago de impuestos. 

Desde el gobierno aseguraron que actualmente se está realizando el proceso de regularización.

Tags:

Deja tu comentario