Hay una designación especial para investigar a empresas que en nuestro país trabajan apagando los incendios forestales y que en España están siendo investigadas por delitos como cohecho internacional, colusión, tráfico de influencias y soborno.
El fiscal Jorge Abbott solicitó abrir una investigación de oficio para que la fiscal Ximena Chong indague los contratos públicos que tienen las empresas Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, conocidas en Europa como el “cartel del fuego”. Estas todavía tienen contratos vigentes con organismos públicos como la Conaf y la ONEMI.
El diputado del PPD, Jorge Tarud, dijo que “es evidente que esto se tiene que investigar, y a fondo. Le he sugerido el día de hoy al fiscal que sería conveniente si la fiscal Chong puede viajar a España personalmente para inquirir todos los detalles de la justicia española”.
Por su parte, a vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “valoramos que el Ministerior Público, a través de su fiscal nacional ha dispuesto la investigación de estos contratos que se han llevado adelante en nuestro país”.
Lo más leído
- Deuda externa de Chile se acerca a los US$ 300.000 millones y supera el 75% del PIB
- Filtran supuesto gameplay de GTA 6 a días de su presentación oficial: Rockstar baja parte del material
- Alza de las bencinas: Gremios de transporte de carga exigen al Gobierno "atenerse a la aplicación del Mepco"
- Ex Presidente Frei apunta contra la "permisología": "Hoy día inventan la ranita, inventan todo para no aprobar los proyectos"
- Combustibles subirán hasta $30 en bencinas y cerca de $90 en diésel: Experto explica las razones del alza