La comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes.
¿Qué es lo que viene ahora?
El informe, que se aprobó en la comisión con tres votos a favor y dos en contra, no posee un carácter vinculante.
La discusión del libelo acusatorio se traslada hasta la sala de la Cámara este jueves, a eso de las 10:00 de la mañana.
Pablo Ruiz-Tagle, abogado defensor del secretario de Estado, planteará la cuestión previa, donde sostendrá que la forma de la acusación no tiene sustento jurídico. Este punto es relevante, porque se requiere una mayoría simple para que pueda avanzar la votación.
En concreto, son 78 votos que se necesitan en la Cámara para que la acusación pueda ser aprobada. Los parlamentarios ya han adelantado sus votos, como en el caso de Eric Aedo (DC), quien anunció que votaría en contra; y también Rubén Oyarzo (PDG).
Desde el oficialismo, el Partido Liberal (PL) pidió libertad de acción para manifestar su postura en el libelo acusatorio contra Montes.
Lo más leído
- Fareed Zakaria alerta por propuesta de excepción constitucional del sector de Kast y advierte: “De pronto, has creado a un presidente autoritario”
- Más de 58 mil hogares han recibido Bonos de Recuperación por lluvias: Pagos superan los $46 mil millones
- Obama pide que regular la IA sea un tema central en las campañas de los demócratas
- Carabineros detiene a hombre tras hallar restos de perro sobre parrilla improvisada en La Pintana
- Caso Fodich suma siete imputados en prisión preventiva por investigación de secuestros extorsivos