Este miércoles se dio a conocer el término del contrario de arriendo de la diputada Karol Cariola, luego de que durante la jornada de ayer se diera conocer que el propietario del inmueble es un empresario chino, lo que suscitó una serie de dudas.
El departamento, ubicado en Providencia, fue allanado y registrado por la Brigada Anticorrupción de la PDI el pasado lunes 3 de marzo y pertenece a Hong Chen, un empresario con negocios en Barrio Meiggs, comuna de Santiago.
La acción, dirigida por el fiscal regional Patricio Cooper y ejecutada por la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI), ha desatado un fuerte cuestionamiento por el momento elegido para llevar a cabo la diligencia.
El operativo se enmarca en una indagatoria por presunto tráfico de influencias, luego de que se revelaran chats entre Cariola y la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler, en los que se evidencia presuntas gestiones en favor de Emilio Yang, otro empresario de origen chino.
A pesar de esto, desde el entorno de Cariola aseguraron que ella no sabía que el propietario del inmueble era un empresario chino, y que el arrendamiento fue gestionado a través de una corredora de propiedades, consignó La Tercera.
Aunque el abogado de la diputada, Juan Carlos Manríquez, afirmó que el contrato será finalizado a finales de este mes, cuando la parlamentaria se mude a la Región de Valparaíso, su situación sigue siendo objeto de atención mediática y política.
El vínculo entre Cheng y Cariola
Hong Chen adquirió el departamento en diciembre de 2017 por un valor de $317 millones, lo que ha despertado la atención de los investigadores.
Chen es conocido por sus negocios en Chile, donde figura como socio de diversas sociedades comerciales. Su primera incursión empresarial fue en 2001, cuando fundó junto a su esposa, Hexiang Fang, la “Importadora y Exportadora Yong-He Limitada”.
Además, Chen tiene participación en varias empresas dedicadas a la importación y comercialización de artículos de ferretería, y ha sido proveedor de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República en 2022. Vendiéndole artículos de ferretería por $34.990 en abril de ese año.
Los detectives también están investigando los registros de conversaciones borradas que podrían revelar más detalles sobre la relación entre Cariola y los empresarios asiáticos.
La Fiscalía ha incautado el teléfono móvil de la diputada, buscando obtener más información sobre los posibles tratos entre ella y los empresarios involucrados.
Lo más leído
- Huawei anuncia en Bangkok sus nuevas tablets, wearables y smartphones impulsados por inteligencia artificial
- Incendio en centro comercial de México deja cinco muertos y 46 lesionados
- Ley de Reconstrucción: Cruz-Coke aborda dichos de Quiroz y afirma que “no se gobierna sobre la base de decretos”
- Así quedó el histórico edificio del Correo Central de Santiago tras la restauración de su fachada
- Cadem: Rechazo al proyecto de reconstrucción del gobierno sube al 51%