Un remezón causó la información publicada en el medio español eldiario.es que asegura que el Papa Francisco habría expulsado a Francisco Javier Errázuriz del Consejo de Cardenales (C-9), el íntimo círculo que lo asesora en la redacción del borrador de una nueva Constitución Apostólica de la Curia romana.
Te puede interesar: Medio español asegura que Errázuriz dejará de formar parte del círculo íntimo de asesores del Papa Francisco
La medida -que también implicaría la salida del cardenal australiano George Pell- ocurre por las acusaciones de encubrimento contra Errázuriz en los casos de abuso sexual de Fernando Karadima.
Esta acción implicaría un gesto del Sumo Pontífice después del escándalo surgido tras su viaje a Chile a principio de año, cuando puso en duda a las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento.
Errázuriz: “No tengo ninguna noticia”
Tras la información, el vespertino La Segunda contactó al cardenal para confirmar si la supuesta salida del C-9 sería efectiva. Y esto respondió: “no he recibido ninguna comunicación ni del Santo Padre ni del Vaticano”.
Francisco Javier explicó que el Papa “instituyó el consejo para que sea un consejo permanente”, añadiendo que “no tengo ninguna noticia sobre las fechas de los cambios que un día el Papa va a hacer”.
De acuerdo a fuentes vaticanas, la Santa Sede estaría pensando no renovar a otros dos miembros del consejo para limpiar la alicaída imagen de la Iglesia Católica.
Lo más leído
- PDI investiga homicidio en Recoleta: Hombre fue encontrado con más de 20 impactos de bala
- Balón de Oro 2026: Los 10 máximos candidatos, todos los nominados y a qué hora y dónde ver la premiación
- Revelan nombres de los dos violadores de derechos humanos que recibieron rebajas en sus penas: Fueron condenados por secuestro y tormentos
- Meteorología emite aviso por tormentas eléctricas entre Valparaíso y Biobío: Hay probabilidad de granizos
- Bolsonaro manifiesta su molestia tras derrota en Brasil: "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"