La acción había sido presentada por petición de la Fiscalía Sur.
La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso que presentó la Fiscalía Metropolitana Sur y que pedía anular el juicio de abril pasado, cuando se absolvió a ocho gendarmes por el incendio en la cárcel de San Miguel.
La primera sala del tribunal determinó que los ocho gendarmes imputados en la muerte de 81 reos, son inocentes del cuasidelito de homicidio.
Los funcionarios que fueron enjuiciados y absueltos son Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, y los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.
En abril pasado, los familiares de las víctimas de la cárcel aseguraron que acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de una resolución adversa. El abogado Rodrigo Román aseguró que el fallo representa una muestra de que “en Chile existe justicia para ricos y justicia para pobres”. Asimismo aseguró que existe “impunidad” ante la muerte de los reos.
Lo más leído
- Región del Maule: Al menos dos muertos y múltiples heridos tras volcamiento de bus en Teno
- Revelan nómina de la Roja ante Congo y Portugal: Regresa Brayan Cortés y hay un suizo-chileno entre los convocados
- S&P 500 y Dow Jones cierran en máximos históricos en Wall Street mientras NASDAQ repunta tras resultados de NVIDIA
- Revés para la Tesorería: Contraloría frena retención de fondos por deudas del CAE
- Tulsi Gabbard renuncia como directora de Inteligencia de Estados Unidos: Era cuestionada por su postura contra la guerra contra Irán