El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reiteró el llamado de Chile a respetar las instituciones, luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, realizará nuevas críticas a la justicia chilena.
Fernández acusó a los tribunales chilenos de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores“, aludiendo a la investigación a Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM.
Sus declaraciones se dieron a través de una carta enviada al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, luego de que este expulsara al embajador argentino de aquel país tras otorgar asilo político a la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, quien es prófuga de la justicia.
Presidente @LassoGuillermo, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula. https://t.co/OQmzguX2KZ pic.twitter.com/GMMWZ95IOP
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
Llamado a respetar las instituciones
Al respecto, el canciller reiteró el llamado del presidente Gabriel Boric “así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras propias instituciones“.
“Es tan simple como eso, la relación con Argentina es de gran importancia y hay muchos aspectos que estamos viendo con nuestros amigos argentinos y nos vamos a reunir también con Argentina con motivo de la Cumbre Iberoamericana“, agregó.
Finalmente, zanjó que “lo importante es lo que une a los dos países. Vamos a conversar de distintos temas, tenemos una agenda muy completa”.
Lo más leído
- Ossandón afirma que su voto en AC contra Grau estaba definido antes de viajar con Kast: "Tomé la decisión de rechazarla"
- Gobierno confirma la muerte de un cuarto chileno tras terremotos en Venezuela
- Guardia de tienda recibe disparo en el rostro tras intentar frustrar robo en Concepción: Permanece en estado grave
- Meteorología emite aviso por fuertes vientos en gran parte del país: ¿Qué zonas afectará?
- Cupón de Gas 2026: Quiénes recibirán el ticket de $27 mil desde esta semana