{"multiple":false,"video":[]}

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, advirtió al mandatario boliviano Evo Morales que no transforme ni utilice el tema marítimo como “rehén de sus aspiraciones presidenciales” luego que este afirmara que la bandera de su país “flameará pronto a las orillas del Pacífico”.

“Llamo al presidente Morales a no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”, afirmó Ampuero a través de su perfil en Twitter.

Todo esto luego que Evo escribiera “en el #DíadelaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad, y libertad con trabajo y amor a la patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto a las orillas del Pacífico”.

El canciller chileno fue enfático al señalar que, “una vez más, se equivoca @evoespueblo con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales”.

Además, Ampuero señaló que Chile mantendrá su política responsable y “la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países. Por eso (Chile) rechaza enfáticamente dichos de presidente boliviano. Su lenguaje inflamatorio sólo está al servicio de su aspiración a ser reelecto”.

Cabe recordar que este intercambio de opiniones se da también cuando aún no se resuelve la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte de La Haya para buscar que nuestro país se vea obligado a negociar y conceder un acceso soberano al mar que los altiplánicos perdieron en el contexto de la Guerra del Pacífico.

Un fallo que se estima sea emitido a fines de este año 2018.

Tags:

Deja tu comentario