Ministerio del Deporte

“Si crees que parezco hombre, eres parte del problema”. Esa es la frase que dice María Fernanda Valdés, campeona mundial en levantamiento de pesas, en un reciente video publicado por el Ministerio del Deporte mediante su cuenta de Twitter.

Y es que a través de esta campaña, la cartera pretende concientizar respecto de las situaciones de abuso y acoso del que han sido víctimas algunos deportistas en el país.

Incluso, en la misma publicación, indicaron que 8 de cada 10 deportistas declara haber sufrido algún tipo de discriminación, maltrato, abuso o acoso durante el ejercicio de su disciplina.

Lee también: “Ojos observadores y vigilantes”: Anuncian la creación de un Observatorio de Cambio Climático

El protocolo, que fue dictado el 21 de septiembre de 2020 por el Ministerio del Deporte, puede ser conocido en detalle en www.mindep.cl y en www.ind.cl.

Esta campaña fue precisamente dada a conocer por la titular del ministerio, Cecilia Pérez, quien señaló que “el deporte debe estar protegido contra el abuso, acoso, maltrato y la discriminación”.

Por ello, y mediante estos mensajes de alerta protagonizados por deportistas nacionales, se hace un llamado a que las organizaciones involucradas en el área aceleren el proceso de adopción del protocolo que fue anunciado en 2020.

Lee también: Gobierno anunció proyecto que endurecerá penas de robo con homicidio contra menores de edad y adultos mayores

Según explicó Pérez, “esta campaña busca que tomemos conciencia sobre la necesidad imperiosa de generar este cambio cultural en el deporte chileno. El respeto por el espacio ajeno es clave para que no se repitan las prácticas que han manchado el deporte”.

De qué se trata el protocolo

De acuerdo con el Instituto Nacional del Deporte, este Protocolo General tiene como objetivo establecer las obligaciones que le competen a cada uno de los actores de la actividad deportiva nacional, en la prevención y sanción de todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

Para ello, se estableció una normativa para un conjunto de obligaciones que las organizaciones deportivas, sus directorios, y sus integrantes deben cumplir.

Lee también: CNTV discutirá en sesión extraordinaria los polémicos contenidos en la franja de constituyentes

De esta manera, el protocolo pretende establecer un nuevo estándar de seguridad para las prácticas deportivas en el país, con el fin de proteger a deportistas, técnicos, dirigentes y trabajadores de conductas que puedan vulnerar sus derechos.

Todo esto mediante la prevención y sanción de dichas conductas, con especial cuidado de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la actividad deportiva y de la participación e integración de la mujer en el desarrollo del deporte nacional.

Quiénes deben adoptarlo y desde cuándo

Todas las organizaciones deportivas deberán adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de conductas. Por tanto, la obligación se hace exigible a:

  • Todas las organizaciones deportivas establecidas en el artículo 32 de la ley N° 19.712.
  • Todas las organizaciones deportivas profesionales establecidas en la ley N° 20.019.

El protocolo debe adoptarse en un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial, la que se realizó el 21 de septiembre del año 2020. Por lo mismo, para este 21 de marzo del presente año ya debería haber sido acatado por las organizaciones deportivas antes señaladas.

Tags:

Deja tu comentario