REFERENCIAL / AGENCIA UNO

La asociación gremial ChileTransporte advirtió un desabastecimiento a partir de este jueves 7 de octubre, debido a las movilizaciones que contratistas forestales están realizando en la región del Biobío ante la situación de violencia en la macrozona sur del país.

A través de un comunicado, la entidad afirmó compartir “su preocupación por la escalada de violencia en la macrozona sur” y lamentó “profundamente que el Gobierno no interceda con éxito en favor de la paz”.

“Como los principales transportistas de carga del país, estamos muy comprometidos con el abastecimiento del país. Hoy se cumple ya casi una semana del inicio de las movilizaciones en la provincia del Biobío y sus alrededores. Por su parte, el ministro del Interior no ha dado señales de escuchar las demandas, ni menos dar señales de resolver el conflicto”, expresaron.

“Por esta razón, es inevitable que desde mañana ya veamos consecuencias del desabastecimiento de la zona y de algunos bienes a lo largo del país”, agregaron.

Leer también: De Urresti explica por qué llamó “cara de palo” a Cerda en el Senado: “Debiera explicar qué hizo con su 10%”

De esta forma, el gremio hizo un llamado “urgente a el Gobierno para que se reúna y escuche los problemas que parte de los contratistas forestales plantean y terminar de una vez por todas con este movimiento que tendrá claros signos de desabastecimiento desde mañana jueves 7 (de octubre)”.

“La voluntad de dialogar siempre asegura probabilidad de éxito en toda negociación y estamos disponibles a ayudar si se requiere para propiciarla”, añadieron.

Finalmente, los camioneros sostuvieron que “hoy es altamente riesgoso e irresponsable permitir cortes en ruta en la zona, exponiendo al riesgo físico a cientos de conductores”.

Solicitamos a la autoridad restablecer la fluidez de las distintas rutas de la zona, de manera de minimizar riesgos de ataques y permitir el funcionamiento de los sectores productivos de la zona”, concluyeron.

“Ministro Delgado, ejerza por favor sus atribuciones”

Horas más tarde, la transportista y vicepresidenta de ChileTransportes, Soledad Vitores, emitió un comunicado audiovisual en el que emplazó directamente al ministro del Interior, expresando la preocupación del gremio por la violencia en la zona y lamentando “profundamente que el Gobierno no interceda con éxito en favor de la paz“.

“En ChileTransporte estamos muy comprometidos con el abastecimiento en el país. Hoy se cumple ya casi una semana del inicio de las movilizaciones en la provincia del BioBío y sus alrededores. Esto significa una semana sin poder trabajar.  La mayoría de los conductores detenidos a la fuerza”, aseguró la dirigenta gremial.

Asimismo, Vitores aseguró que los transportistas se encuentran en “el peor de los escenarios” ya que por un lado, son “víctimas del terrorismo” y por otro  “quienes protestan lo hacen sin respetar sin ningún tipo de límite”, agregando que en ese contexto “es imposible trabajar”.

“Como mujer hablo también por las familias del transporte, conductores y transportistas: ministro Rodrigo Delgado, ejerza por favor sus atribuciones y competencias en pro de solucionar el conflicto y poder volver a trabajar en paz, con seguridad y en orden”, sentenció la vicepresidenta de ChileTransportes.

Tags:

Deja tu comentario