El próximo cambio al horario de invierno reaviva el debate sobre su impacto en la salud. Luis Larrondo, biólogo celular y experto en ritmos circadianos, afirma que el horario de invierno (GMT-4) es el más adecuado para el organismo durante todo el año.
Según reportó Futuro 360, estudios demuestran que el cambio a horario de verano en septiembre eleva un 24% el riesgo de infartos en la primera semana, además de provocar más accidentes viales y reducir el rendimiento cognitivo.
Los más afectados: jóvenes y “noctámbulos”
Quienes tienen un cronotipo vespertino (“búhos”) enfrentan mayores trastornos del sueño, ya que su reloj interno los impulsa a dormir y despertar más tarde. Aunque la exposición a luz matutina y evitar pantallas ayudan, los científicos insisten en que son medidas insuficientes.
Pese al consenso científico, las iniciativas para eliminar el cambio horario llevan años estancadas en el Congreso. “Mantener esta política afecta la salud y productividad de forma prevenible”, señala Larrondo. La propuesta es clara: adoptar de forma permanente el horario de invierno, que se alinea mejor con la luz natural y los ritmos circadianos.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas