Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobada la iniciativa que busca instaurar que el 24 de junio sea feriado como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha de especial significancia para parte de las naciones ancestrales del territorio.
Este día de junio está cerca al solsticio de invierno, representativa de un cambio de ciclo, la nueva salida del Sol y de la renovación de vida que coincide con el día más corto y la noche más larga del año.
De aprobarse de igual forma en el Senado, el 24 de junio será además uno de los feriados que se trasladan a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves. De caer día viernes, pasará al siguiente lunes.
✅ APROBADO | Cámara aprueba en general proyecto que establece feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 19, 2021
Lee también: Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran preferencias presidenciales
El texto consigna además que se termina con el festivo del 29 de junio, festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.
Fue precisamente sobre la derogación de dicha fecha religiosa que se expusieron visiones contrapuestas durante el debate parlamentario, sobre todo considerando la importancia que tienen ambas figuras para los pescadores del país.
De todas formas la normativa fue aprobada por 85 votos a favor, 23 en contra y 30 abstenciones, aunque aún no llega al Senado pues antes pasa a la comisión de Gobierno Interior para debatir las indicaciones presentadas.
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta