Agencia UNO

Tras la solicitud de 64 parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora por el robo de madera registrado durante los últimos cuatro años en la Macrozona Sur.

La Comisión Especial Investigadora estará encargada de investigar y fiscalizar los actos del Gobierno que tengan relación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como también los de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos en relación con el robo de madera.

Lee también: Plebiscito de salida obligatorio: Servel publicará locales de votación y nómina de vocales el 13 de agosto

El documento entregado señala que la creación de esta comisión se debe a:

  • El Estado no se habría hecho cargo de perseguir el delito y tampoco de su origen.
  • El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) Juan José Ugarte indicó que en lo que va de este año, se han registrado más de 25.000 camiones con madera robada en la Macrozona Sur.
  • El volumen de robo, la periodicidad, la falta de fiscalización y persecución “hace presumir que, al menos, en algunos casos, estamos frente a una criminalidad organizada”.
  • “Con problemas de fiscalización, se hace indispensable saber cómo se ha fiscalizado en terreno esta coyuntura, junto con las querellas que han sido presentadas en torno a esta temática”.
  • La necesidad de  investigar el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en torno a las coordinaciones y trabajo conjunto para combatir la “Ruta del dinero” del robo de madera.

La Comisión tendrá la facultad de constituirse en cualquier lugar del país y deberá entregar su informe con un plazo de no más de 90 días.

Tags:

Deja tu comentario