Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó casi sin cambios el proyecto de ley de usurpaciones. El trámite pasará al Senado casi en las mismas condiciones en las que fue presentado, una decisión que derrota las intenciones del Gobierno.
La iniciativa busca regular la ocupación ilegal de inmuebles, aumentando las sanciones de estos delitos, fijando nuevas penas e incorporando mecanismos más eficientes de restitución.
El Gobierno se había desmarcado del proyecto, ingresando una serie de indicaciones y solicitudes de votaciones separadas. Además advirtió que la normativa presentada la Comisión de Seguridad Ciudadana podría permitir la “autotutela”, es decir, que las personas dueñas, o que se sientan dueñas, de un terreno o inmueble tomado, puedan por la fuerza recuperarlo.
Tras la decisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que en la normativa “no solo se presume la concurrencia de los requisitos, sino que habilita causar cualquier daño al autor del delito: esa es la legítima defensa privilegiada. O sea, aquí se puede actuar en cualquier plazo, recurrir a terceros y causar cualquier daño”.
“Estamos haciendo un esfuerzo para tener una ley que proteja a las personas a quienes le usurpen sus bienes, pero hagámoslo con las herramientas del derecho, no del salvajismo“, sostuvo la secretaria de Estado.
Durante el debate, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, indicó que “la legítima defensa privilegiada vuelve a imponer la fuerza del más fuerte, y lo único que va a producir es un enfrentamiento inevitable y sangriento entre particulares, y eso es lo que el Estado tiene que evitar”.
“No podemos votar a favor de algo que es completamente irracional“, agregó el parlamentario.
“Este proyecto no permite contratar matones, de hecho, hemos avanzado en legislar para sancionar el delito de sicariato (…) si lo que no quieren es que las personas puedan defender su propiedad en el marco de la ley, díganlo, pero no nos vengan con alocuciones tan extravagantes“, indicó, en tanto, el diputado republicano José Carlos Meza.
Finalmente la única indicación del Gobierno que fue aprobada fue la referida a la detención a personas que sean parte del registro de campamentos del Ministerio de Vivienda, vigente al 1 de marzo de 2024.
✅ APROBADO | La Cámara aprueba con modificaciones el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.
Vuelve al @Senado_Chile a tercer trámite constitucional.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 29, 2023
Lo más leído
- Avanza en el Senado proyecto de ley que regula los sistemas de inteligencia artificial en Chile: ¿Cómo funciona?
- Festival Aprender: BancoEstado enseñó educación financiera a más de 500 estudiantes con un supermercado simulado
- “Hoy día la política ha mostrado lo mejor de sí”: Quiroz celebra acuerdo con gobernadores por presupuesto regional de US$ 1.856 millones
- Trabajador queda en coma inducido tras consumir gomitas con THC que compañero repartió en aeropuerto
- Sernac apunta a Flixbus: Detecta sobreventa de pasajes, indemnizaciones pagadas en cupones y asientos de menor calidad