Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión de dos proyectos que han generado debate durante el último tiempo.

La sesión de esta jornada se inició con la primera iniciativa, que regula la posibilidad de que un equipo médico, ante la voluntad expresa y consciente de un paciente -y ciertas causales- “pueda asistirlo para una muerte digna” o se aplique una “asistencia médica para la muerte”, en la que es el propio paciente quien, mediante una medicación, puede acabar con su vida.

Para ello, se deben cumplir tres causales: enfermedad terminalenfermedades dolorosas desde el punto de vista física, como enfermedades degenerativas, y enfermedades que impliquen un sufrimiento psicológico.

Junto a esto, el paciente tiene que realizar su voluntad expresa a su médico tratante y ser evaluado por otro profesional experto en salud mental, para que acredite que está en todas sus facultades para tomar la decisión. Además, nadie podría tomar la decisión por el paciente.

Lee también: Tercer retiro del 10% de los fondos previsionales podría estar a mediados de mayo

Tercer retiro

Para esta jornada también está agendado que la Sala de la Cámara comience la discusión del proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa fue despachada este martes de la Comisión de Constitución y se espera que el debate se extienda por dos jornadas, para que se proceda a su votación este jueves.

La iniciativa cuenta con un apoyo mayoritario de los diputados incluida gran parte del oficialismo, sin embargo, uno de los puntos que entrampa la discusión es la indicación presentada por Matías Walker y Marcos Ilabaca para que la norma se convierta en una modificación permanente a la Constitución.

Tags:

Deja tu comentario