Con el voto a favor de 93 parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de todas las plantas de generación termoeléctrica a carbón en el territorio nacional.

El proyecto propone además el cierre de todas las termoeléctricas a carbón antes del 31 de diciembre de 2025.

El diputado Diego Ibáñez (CS), uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que “a pesar de los constantes obstáculos que puso el gobierno para torpedear este proyecto, celebramos que haya sido aprobado. Las consecuencias del funcionamiento de termoeléctricas a carbón, en términos de salud de nuestra población y de nuestros ecosistemas, es clarísimo en territorios que este sistema ha entregado al sacrificio“.

Lee también: Salario mínimo: Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado rechazan idea de legislar reajuste al proyecto

Con respecto al impacto que podría generar la propuesta en materia de empleo, el legislador apuntó al rol del gobierno para que “se haga cargo de una transición justa para los y las trabajadoras que desempeñan sus funciones en esas áreas, para implementar una reconversión laboral que permita que nadie quede sin empleo. La tierra y la gente lo piden a gritos, no podemos seguir esperando”.

La iniciativa ahora deberá ser discutida y aprobada por el Senado. En caso de ser aprobada, la propuesta permitirá el cierre o reconversión de 13 termoeléctricas a carbón localizadas en las comunas de Mejillones, Tocopilla (Región de Antofagasta), Huasco (Región de Atacama) y Puchuncaví (Región de Valparaíso).

Tags:

Deja tu comentario