Los resultados de la última encuesta realizada por Plaza Pública Cadem revelaron que el 67% de los consultados está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución Política.
El estudio también reveló que el 50% de los consultados prefiere que el eventual nuevo borrador constitucional sea redactado a través de un nuevo proceso constituyente, mientras que el 46% con que se reforme la actual Carta Magna.
Respecto al mecanismo, 48% preferiría una convención mixta, es decir, una mitad compuesta por constituyentes electos, y la otra mitad por un comité de expertos nombrados por el Congreso. Otro 27% preferiría una nueva convención 100% electa, y 20% que sea compuesta totalmente por el Congreso, junto con expertos designados por ellos.
Lee también: Plaza Pública Cadem: Tras plebiscito y cambio de gabinete, desaprobación al presidente Boric alcanzó el 60%
Respecto a su composición, 77% está de acuerdo con que una nueva convención mantenga la paridad de género. Además, 57% está de acuerdo con que tenga cuotas reservadas (escaños reservados) para pueblos originarios en la proporción que representan a la población, y no un número fijo como tuvieron.
Por su parte, 60% está en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.
El estudio se realizó entre el martes 7 y el viernes 9 de septiembre, con un total de 704 casos de una cobertura de 189 comunas. Además, el 90% de la muestra fue aplicada en población de zona urbana y el 10% en población de zona rural. Para lograr los 704 casos efectivos se realizaron un total de 6.149 llamados, lo que representa una tasa de éxito del 11,4%, indicó la consultara.
Revisa todos los resultados de la encuesta:
Lo más leído
- Senadora Gatica (RN) pide cambio de gabinete al Gobierno: “Es hora de cambiar las cosas de una manera más positiva”
- Septiembre se despide con tormentas eléctricas: Meteorología emite aviso para distintas regiones del país, incluida la RM
- "Ratificamos nuestro compromiso de seguir legislando y fortalecer nuestra legislación": Senado tras muerte de carabinero
- "Tengan claro que las cosas cambiaron, que la mano cambió": La advertencia del Presidente Kast tras crimen de carabinero
- “Bacheletazo”: Oposición reunirá a Bachelet y Boric en acto político en La Pintana